Essauira

Essauira
Essauira: Playa, Sol, Música, Arte...

La Kalima, un regalo del Sáhara

Hace unos días descubrimos asombrados que en el Desierto del Sáhara hay más 1.800 millones de árboles. El Desierto del Desierto, Sáhara significa Desierto, no está abandonado por la vegetación (Desierto del latín desertus: abandonado). La Revista Nature en su informe, especifica que no se han encontrado grandes masas verdes, es decir, bosques, pero si árboles o pequeños grupos de árboles disgregados  un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el noroeste de África: Sáhara y Sahel.

Este hallazgo nos viene a decir, de nuevo, que el Sáhara es mucho más que kilómetros y kilómetros de arena y rocas sin vida.

En mayo os descubrimos el gran secreto de las Dunas de Erg Chebbi (https://viajesalautenticomarruecos.blogspot.com/2020/05/ ),  en octubre la prestigiosa revista Nature nos informa que un grupo de científicos con el uso de tecnologías de la Nasa han contado los árboles del desierto y resulta que está lleno de vida.

Y es que, el desierto no solo está lleno de vida sino que lleva vida a otras partes del mundo.

Hemos visto en las noticias, muchas veces, en España, en los países del Mediterráneo y hasta en Suramérica que ha llegado la Kalima, y lo incómodo y desagradable que es, y hasta casos de problemas respiratorios por ella.

Pero la Kalima también produce vida allí donde llega, y hay sitios que sin ella no serían los vergeles que son.

La Kalima es una masa de aire seco y cargado de partículas de arena, se forma sobre el Sáhara al final de la primavera, el verano y principios del otoño, por lo general se mueve hacia el oeste, sobre el océano Atlántico, durando de media no más de una semana. Pero ocurre a veces, que se encuentra con los vientos alisios y cruza el Atlántico, recorriendo miles de kilómetros para depositarse, en algunas ocasiones, en el Amazonas y fertilizar sus suelos con un aporte de minerales de los que carece, ya que este polvo es rico en fósforo y nitrógeno.


Hay registros de Kalimas que han llegado hasta Canadá y Mongolia aunque en ningún caso es lo habitual.

La Kalima no solo tiene el efecto de fertilizar las tierras de las américas. Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) contribuye a la estabilización de la atmosfera y a la regulación de la temperatura del planeta. No solo eso, según estudios de esta entidad, estas capas de aire sahariano reducen la intensidad de los ciclones tropicales, llegando en algunos casos a suprimir su formación.

Todo lo que produce la Kalima no es positivo, cuando estas nubes de polvo llegan a zonas pobladas pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, en particular aquellas que tiene problemas respiratorios de base, según explica el IMN (Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica)

Santiago Gassó, geofísico e investigador de la NASA, que estudia los aerosoles en la atmósfera, define estas nubes de polvo como un transvase de nutrientes y fertilizantes, pudiendo considerarse necesarias para el desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas más importantes de América del Sur y el Caribe.

La Tierra nos vuelve a demostrar que todos los ecosistemas se relacionan, que realmente la Tierra es un gran, hermoso, variado y delicado ecosistema. Que las interacciones dentro de naturaleza son importantes, necesarias, que hasta el polvo del desierto da vida, si llega a donde debe. Y que la humanidad, con su desarrollo, la continúan manipulación, transformación y explotación del entorno natural, sigue poniendo en peligro la supervivencia de los ecosistemas, de las demás especies del planeta tierra y hasta de nuestra propia especie.

Ayer fue el día internacional contra el cambio climático (24 de octubre), cuidemos del planeta, cuidando cada uno, de nuestro entorno más cercano, minimizando el impacto que nuestra forma de vida deja en dicho entorno, no olvidemos que hemos recibido un mundo maravilloso, ¿Cómo lo vamos a dejar a las nuevas generaciones?