Essauira

Essauira
Essauira: Playa, Sol, Música, Arte...

VOLÚBILIS . SPQR


Volúbilis, Ciudad Romana: Este espacio arqueológico, el mejor conservado del  norte de África, es patrimonio de la humanidad desde 1997.

Disfrutar de Volúbilis es fácil, se encuentra a unos 33 km al norte de Meknés y 70 Km de Fez, por lo que es muy fácil encontrar excursiones organizadas desde Fez o Meknés, para su visita. Desde Viajes al Auténtico Marruecos os ofrecemos una Excursión desde Fez (https://viajesalautenticomarruecos.es/excursiones/excursiones-desde-fez/) que incluye visita a Meknés, Volúbilis y  la ciudad santa de Mulay Idriss, también incluimos Volúbilis en varios Tours y podemos incluirlo a petición vuestra, siempre estamos dispuestos a ofreceros vuestro viaje, el que deseáis, por eso estamos abiertos a personalizar la ruta. 

Vamos a conocer un poco Volúbilis, su historia, sus edificios y su belleza.


Volúbilis es un sitio arqueológico en activo, es decir, se sigue escavando, por lo que podemos indicar, que según los estudios realizados sobre los restos, objetos y niveles construidos, destapados hasta ahora, se ha datado la fundación de Volúbilis en el siglo III a.C.. Esta fundación fue realizada por los Cartagineses, que igual que los Fenicios, llegaron a Marruecos mucho antes que los Romanos, si afán conquistador, solo comercial, y fundaban asentamientos para comerciar con la población autóctona. Muchos de estos asentamientos comerciales se desarrollaron y se convirtieron en ciudades, que luego aprovecho el Imperio Romano para instalar sus instituciones de control y gobierno de los territorios ocupados.

No fue hasta el año 40 d.C. que Volúbilis formó parte del Imperio Romano, y gobernando Calígula, solo pudo ser por medio de un asesinato. Años antes de este violento suceso, Juba II señor de Mauritania había anexionado estos territorios, actual Marruecos, a su reino y estableció Volúbilis, entonces Oulili, como una de las capitales del reino. Juba II mantenía su poder sobre estas tierras, porque aceptaba una relación con Roma de súbdito y pagaba esa autonomía con tributos. Pero en el año 40 d.C. , dos años después de la muerte de Juba II, reinaba su hijo Ptolomeo, educado en Roma, este no quería seguir siendo súbdito del Imperio quería ser tratado como un igual. No se sabe, si porque Calígula estaba menos loco, de lo que se piensa, y vio un problema y un rival en Ptolomeo (era descendiente de Julio Cesar y de Alejandro Magno) o porque si lo estaba y se dejo llevar por uno de sus famosos arrebatos de ira, lo asesino, teniéndolo en Roma como invitado y se anexiono sus territorios. Como respuesta a los actos del Cesar, los súbditos de Ptolomeo se levantaron contra Roma, controladas las revueltas, Roma dividió el territorio en dos provincias, para facilitar su control, Mauretania Tingirana, con capital en Tingis, actual Tanger, y Mauretania Cesariense, con capital en Caesarea, actual Cherchell  en Argelia.

Volubilis se convierte en una ciudad Romana y no cualquier ciudad romana,  la residencia de los procuradores, es decir, los gobernadores de la provincia. 


Por tanto, Volubilis cuenta con un amplio número de huellas de su esplendoroso pasado romano. Hay que destacar por su calidad y buena conservación un amplio número de viviendas aristocráticas, decoradas con bellos mosaicos de muy variada temática.

Comenzamos por la casa de Orfeo, una de las mayores viviendas de Volúbilis. Denominada así por el  mosaico de la estancia principal, que tiene como personaje al Dios de la Música. Destaca también, esta construcción por el molino y prensas de aceite que completa el conjunto. No es la única, se han encontrado unas 50 almazaras, cosa que resulta normal ya que la zona de Volúbilis era y es rica en plantaciones de olivos. Pegadas a esta casa encontramos  las termas de Galieno. Todavía  se duda si estas eran los baños privados de la casa de Orfeo o  formaban parte de las termas del foro.

En el centro de Volúbilis, como en cualquier ciudad Romana,  se encuentra el foro, centro económico y de la vida pública de la ciudad. En sus aledaños se encuentra la basílica, el mayor edificio público de la urbe, y el macellum o mercado. Hay que tener en cuenta la singularidad de esta mercado, que es el primero datado, formado por tres naves paralelas separadas por columnas. El mercado no solo era sede del comercio de la ciudad, sino también palacio de justicia.

Situado cerca de la Basílica encontramos el capitolio o templo de Júpiter, fue construido por el emperador Macrino en el 217 d.C.. y junto a él se encuentran los baños del foro.

No podemos olvidar la casa del Desúltor. Nombre que recibe por el mosaico encontrado en esta Domum que representa a un desúltor subido a un burro. El desúltor era un acróbata que saltaba y volvía a subir a su montura en movimiento, entretenía al público del circo romano entre combate y combate de gladiadores.

El arco de Caracalla, es un arco de triunfo, levantado en el decumanus maximus, en honor del emperador Caracalla y su madre como indica su inscripción, Emperador que concedió a los habitantes de Volúbilis la ciudadanía romana.

Cada rincón de Volúbilis esconde un tesoro arquitectónico, tampoco hay que dejar de ver la casa del Efebo, el palacio de Gordiano, posiblemente la residencia del procurador; la casa del séquito de Venus, sus ocho estancias están decoradas con mosaicos que ilustraban temas mitológicos. El que da nombre a la casa representa a la Diosa Venus en un barco acompañada de sus ninfas, pero este mosaico no lo podemos ver en Volúbilis ya que se encuentra en el Museo de Antigüedades de Tánger.


Por último, destacar la puerta de Tánger, una de las ocho entradas  a la ciudad de Volúbilis, es la mayor de ellas,  situada al final del decumanus maximus, abre la ciudad a la calzada que unía Volubilis con Tingis (actual Tánger) capital de la provincia Mauretania Tingirana.

Marruecos nos sorprende por su patrimonio cultural, natural, artístico, histórico… No dejes de disfrutarlo en vivo.